Jorge Martínez Núñez, ex contador de la Corredora de Bolsa STF, ha sido la pieza clave en una investigación llevada a cabo por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Durante más de tres horas, Martínez detalló las prácticas irregulares que observó dentro de la empresa de los hermanos Daniel y Ariel Sauer. 🚫📉 Acá te contamos las claves del caso: 

‍

‍
El Testimonio Revelador 🎙️

‍
‍Jorge Martínez Núñez, ex contador de la corredora de Bolsa STF, ha sido la pieza clave en una investigación llevada a cabo por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Durante más de tres horas, Martínez detalló las prácticas irregulares que observó dentro de la empresa de los hermanos Daniel y Ariel Sauer.

WhatsApp: El Medio de las Irregularidades 📲

Una de las revelaciones más impactantes fue la existencia de un grupo de WhatsApp donde se compartían datos sensibles y se coordinaban acciones para presentar información alterada a la CMF. Estas acciones tenían como objetivo principal mostrar una situación financiera más favorable de la que realmente tenía la corredora.

Inicios y Acusaciones a STF 📉

‍STF, que comenzó sus operaciones como corredora de Bolsa en 2020, enfrentó serias acusaciones relacionadas con la presentación de información financiera incorrecta. La CMF, al tener sospechas de transacciones ficticias, inició una investigación que reveló una serie de operaciones cuestionables.

La Magnitud de las Irregularidades 🚫

‍
El testimonio de Martínez ha sido fundamental para entender la magnitud de las irregularidades. Desde facturas falsas hasta manipulaciones en los índices de patrimonio, el ex contador detalló cómo la corredora intentó engañar a la CMF y a sus propios clientes.

Mensajes y Manipulaciones
‍

📱Los mensajes intercambiados en el grupo de WhatsApp muestran la urgencia y las tácticas utilizadas por los gerentes de STF para manipular sus cifras y cumplir con los índices requeridos por la CMF. Contra el tiempo, cada día.

La Relación entre STF y Factop 🤝

Varios ejecutivos también comentaron la relación de STF y Factop con Antonio Jalaff, empresario, ex director de Patio, que acumuló millonarias deudas. “Jalaff hacía operaciones en la corredora y no las pagaba y eso repercutía en el patrimonio de STF”, declaró el ex contador Martínez. “Jalaff es amigo de los Sauer”, agregó, en referencia a Antonio.

Reconocimientos y Sanciones ⚖️

Antes de la declaración de Antonio Sauer, el 24 de mayo, la corredora y 15 ejecutivos, directores y accionistas presentaron a la CMF una autodenuncia en la que admitieron movimientos contables, de flujo y documentales que tuvieron por objetivo proporcionar a la autoridad información que permitiera cumplir los índices de patrimonio, liquidez y solvencia. La CMF levantó cargos el 31 de mayo y dos semanas después los hermanos Sauer, asesorados por el abogado Luis Hermosilla, se allanaron y aceptaron las acusaciones. Lo mismo hicieron Flores y STF.

Consecuencias y Futuro de STF 🌪️

El 8 de agosto, el mismo día en que Daniel Sauer cumplió 45 años, la CMF dictó su resolución de sanción: la corredora fue multada con 13.500 UF, Luis Flores con 10.800 UF y los hermanos Sauer, con 9.000 UF cada uno. A todos se les rebajó 10% la multa como beneficio por su autodenuncia. Además, Flores y los Sauer quedaron inhabilitados por cinco años para ser ejecutivos o directores de sociedades anónimas y bancarias.

Evalúa a tus Socios de Negocio con Sheriff 🤠✅ En resumen, las irregularidades y prácticas dudosas en el mundo financiero pueden tener graves repercusiones. Sin embargo, con las herramientas adecuadas, es posible estar un paso adelante y proteger tus inversiones y decisiones comerciales. Con Sheriff, cuentas con un aliado que te brinda información actualizada y confiable para una gestión de riesgos efectiva.

¿Deseas estar siempre informado y tomar decisiones basadas en datos confiables? Conoce más sobre cómo Sheriff puede ayudarte en la gestión de riesgos financieros.


Fuente: La Tercera

‍

Necesito evaluar y monitorear el riesgo 24/7 de:

Volver al BLOG